La interrupción del embarazo en México, es una práctica recurrente, que se puede rastrear desde la época prehispánica, hasta nuestros días. Es un tema cultural que ha llevado a profundos debates y polarizaciones dentro de nuestra sociedad.
Los cuales se tiene que abordar desde distintas perspectivas interdisciplinarias, para poder tener un mejor entendimiento. Ya que por lo regular, dicho acto, era o es llevado a cabo en silencio, en lo clandestino y en secreto, puesto que la mujer que lo realiza será estigmatizada o segregada dentro de su grupo social.
En el México antiguo, nos narra el códice Florentino y Fray Bernardino de Sahagún en Historia general de las cosas de la Nueva España: “Que 150 mujeres fueron embarazadas por el último tlatoani Moctezuma Xocoyotzin, las cuales se vieron obligadas a abortar. Puesto que los descendientes, implicaban serios problemas en los títulos nobiliarios y en la herencia”.
Las técnicas que se utilizaban para procurar el aborto eran: en primer lugar recurrir a la curandera o partera, la cual indicará el método idóneo para el proceso. Pasaban desde los golpes en el vientre, el raspar el producto, el ingerir infusiones preparadas a base de hierbas: como el zopacle, el barbasco, la ruda y epazote silvestre, entre otras.
Las mujeres que abortaban eran castigadas severamente, dependiendo de la posición del estrato o clase social en que se encontraban inmersas. Algunas eran condenadas a muerte, otras regaladas como esclavas, o segregadas de su linaje.
A un hoy, en estos días, las condiciones de precarización y pobreza económica, en las que se encuentran envueltas, las culturas y comunidades indígenas de nuestro país. Sobre todo, por la nula o poca existencia, de servicios de salud pública. Es un factor importante para que las mujeres, que deciden abortar (por diferentes circunstancias). Tengan que recurrir a las mismas o similares técnicas, ya señaladas anteriormente. Poniendo de manifiesto consecuencias y crisis graves de peligros, a la integridad, salud, vida y muerte de las mismas.
Por otro lado y contrastando, en relación de la cosmovisión del mundo indígena y la visión URBANA. La evolución y desarrollo de la práctica y tema del ABORTO en el México de las grandes megalópolis. Se puede precisar muy similar (No es de extrañarse, que en el mercado del sonora, enclavado en la zona céntrica de la capital. Podamos encontrar las mismas hierbas y técnicas). O por otro lado, clínicas de salud clandestinas, ofreciendo servicios de interrupción del embrazo, sin ninguna regulación sanitaría, poniendo un alto riesgo de muerte. Es un tema tabú, estigmatizante para la mujer, que se enfrenta a la crítica de la sociedad, .y a la libre posibilidad de decisión, sobre su ser y cuerpo.
A partir del 2007, en la CDMX, después de una larga lucha milenaria, llevada a cabo por las mujeres. Se estableció la despenalización y legalización de “EL ABORTO”. Se convierte en un tema de salud y se procura la libre expresión de libertad y decisión sobre la vida y cuerpo.
Afortunadamente, ya son varios estados de la república mexicana, en que es legal interrumpir el embarazo, brindando posibilidades de libre decisión y existencia, acompañados por especialistas.
escrito por ROBERTO ANTONIO TORNEZ REYES
Deja una respuesta